SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?
¡Hola una semana más, pedabloggers!
En esta entrada os comentaremos el texto "SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar.
A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado.
Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de trabajar en el aula, por lo que debemos preocuparnos de lo que pasa en clase, es decir la secuencia didáctica.
Se propone por tanto, una alternativa a los conocido como "clase frontal", la cual consiste en que el profesor explica, el alumno hace y después se comprueba. Frente a este tipo de metodología se plantea una nueva secuencia didáctica, un modelo C (Actividades iniciales de motivación, ideas previas, etc.) o D (Trabajo por proyectos).
Pese a esto, trabajar por competencias también tiene su parte positiva, ya que acaba con el enciclopedismo tradicional. Por otra parte, todos los docentes deben poseer una variedad de competencias básicas, sin olvidar que existen ciertas competencias necesarias para cada modelo didáctico.
Es por ello que entendemos que las competencias tienen una parte positiva, la cual sería la práctica, es decir, el saber hacer, pero no se trata de centrarnos simplemente en eso, sino de como trabajamos en el aula para saber hacer, ya que el problema no está en delimitar las competencias sino en como estas se aplican.
Por ello, si nos centramos en las consecuencias didácticas ¿Dónde haríamos la evaluación? Bien, la evaluación debería ser interna, por lo que no debe basarse en los contenidos conductuales, sino en cuales son las competencias concretas y si se consiguen o si se han aprendido. Obteniendo una evaluación integrada en el proceso de aprendizaje.
A modo de conclusión, nos gustaría destacar una de las frases que más nos ha llamado la atención del artículo: "El enfoque por competencias no resuelve por si mismo está cuestión, sostenemos que en estricto sentido no hay secuencias de aprendizaje desde la perspectiva de competencias, sino que el enfoque de competencias para su desarrollo didáctico necesariamente tiene que apoyarse, tanto en los instrumentos -trabajo por casos o por proyectos- que retoma del movimiento escuela activa, así como de los principios que subyacen en la conformación de secuencias didácticas".
Y a vosotros pedabloggers ¿Qué conclusiones sacaríais del texto?😉😉
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