Ir al contenido principal

Los materiales educativos en Entornos Virtuales



¡Bienvenidos, pedabloggers!💚

En la entrada de hoy pasaremos a hablar sobre los diferentes materiales relacionados principalmente con los Entornos Virtuales.

En primer lugar, antes de comenzar a tratar el tema os lanzamos una pregunta que se nos ha expuesto hoy en clase, ¿Qué es Internet? Parece una pregunta fácil, sobre todo para nosotros, que hoy en día entramos y utilizamos Internet cada día a todas horas.

Resultado de imagen de ¿Qué es Internet?"

Bien, Internet es una red mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información mediante una serie de servidores instalados en sitios específicos, para proporcionar así que esta red llegue a todo el mundo.

Por otra parte, un Entorno Virtual es un programario diseñado específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre mediante sistemas informáticos. Por lo general, hablamos de sistemas que trabajan en un entorno web y que dan la posibilidad de promover la comunicación de los diferentes agentes educativos que intervienen (profesorado, alumnado, etc.). Estos permiten al profesorado presentar diferentes materiales educativos en formato digital, los cuales pueden ser interactivos o no, y de esta manera hacer un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado, permitiendo su gestión e incluso corrección al momento y de manera on-line.

Hoy por hoy, todos o casi todos hemos realizado cursos on-line, a distancia, que permiten relacionar todos los ámbitos que unen los Entornos Virtuales de Aprendizaje, es decir, los sujetos de la formación (estudiantes, alumnos...), los materiales (ficheros de texto, audio, vídeo...), agentes de la formación, actividades (tareas, exámenes, cuestionarios...), la comunicación, el seguimiento (calificaciones, registros de actividad) y la planificación.

Con ello, cabe destacar ¿De qué teoría del aprendizaje partimos? Partimos de un modelo conductista, y nos basamos en un modelo constructivista que requiere una perspectiva constructivista y socio-cultural. Lo cual significa que lo que el alumno aprende no es simplemente una copia de lo que el entorno virtual le ofrece, sino una reelaboración de ese contenido basado en una estructura cognitiva. Es por ello que decimos que, el aprendizaje virtual no es simplemente transponer contenido externo, sino un proceso de reconstrucción personal de este.

Asimismo, nos gustaría destacar algunas de las frases que más nos han llamado la atención a partir del texto trabajado en clase, "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento" de Javier Onrubia (2005).

Una de ellas es: "Así, un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje puede disponer de herramientas de trabajo en equipo para el aprendizaje y la construcción de conocimiento y, en cambio, estas herramientas no ser utilizadas efectivamente por los participantes, o emplearse estrictamente como herramientas de comunicación pero no como herramientas de colaboración". Con ella, nos referimos que muchas veces disponemos de muchas herramientas que tenemos a nuestro alcance pero no hacemos uso de ellas, por una parte, bien porque no sabemos que existen y por otra, porque no sabemos utilizarlas correctamente. También queremos comentar que dichas herramientas nos ayudan a comunicarnos mejor cuando trabajamos en equipo y nos facilitan la tarea, es por ello, que sería conveniente conocer todas las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor para conseguir un resultado más eficaz. 

La siguiente de ellas es: " la relación entre las TIC y la mejora de las prácticas
educativas dista de ser lineal o sencilla." Desde nuestra perspectiva las TIC ofrecen nuevas posibilidades de innovación y una gran mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero creemos que la simple incorporación de de esta herramienta  en el proceso de enseñanza no es suficiente, el mero hecho de introducirlas no asegura que esta vaya a mejorar.En ocasiones las TICS, únicamente son utilizadas para reforzar los conocimientos, los conceptos en la practica educativa, y somos consciente de todas las posibilidades que presenta  para hacer de la enseñanza un lugar motivador, y que fomenten el placer por aprender.
Por eso creemos de vital importancia que el mundo de la educación (padres, alumnos, profesores, agentes educativos...) aviven, reflexión sobre la importancia de las TCIS, sus objetivos y criterios para su incorporación, y por otra parte también la importancia que posee el revisar investigaciones y sus resultados, procesos, aportaciones para intentar entre todos, mejorar la enseñanza.

¿Y a vosotros pedabloggers, que os parece lo que os estamos contando?¿Sois partidarios de aprender a partir de los Entornos Virtuales? Contadnos vuestras experiencias, os estamos leyendo.

¡Hasta la próxima!😊😊
Resultado de imagen de gifs de mandar besos"

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion