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Los materiales educativos en Entornos Virtuales



¡Bienvenidos, pedabloggers!💚

En la entrada de hoy pasaremos a hablar sobre los diferentes materiales relacionados principalmente con los Entornos Virtuales.

En primer lugar, antes de comenzar a tratar el tema os lanzamos una pregunta que se nos ha expuesto hoy en clase, ¿Qué es Internet? Parece una pregunta fácil, sobre todo para nosotros, que hoy en día entramos y utilizamos Internet cada día a todas horas.

Resultado de imagen de ¿Qué es Internet?"

Bien, Internet es una red mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información mediante una serie de servidores instalados en sitios específicos, para proporcionar así que esta red llegue a todo el mundo.

Por otra parte, un Entorno Virtual es un programario diseñado específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre mediante sistemas informáticos. Por lo general, hablamos de sistemas que trabajan en un entorno web y que dan la posibilidad de promover la comunicación de los diferentes agentes educativos que intervienen (profesorado, alumnado, etc.). Estos permiten al profesorado presentar diferentes materiales educativos en formato digital, los cuales pueden ser interactivos o no, y de esta manera hacer un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado, permitiendo su gestión e incluso corrección al momento y de manera on-line.

Hoy por hoy, todos o casi todos hemos realizado cursos on-line, a distancia, que permiten relacionar todos los ámbitos que unen los Entornos Virtuales de Aprendizaje, es decir, los sujetos de la formación (estudiantes, alumnos...), los materiales (ficheros de texto, audio, vídeo...), agentes de la formación, actividades (tareas, exámenes, cuestionarios...), la comunicación, el seguimiento (calificaciones, registros de actividad) y la planificación.

Con ello, cabe destacar ¿De qué teoría del aprendizaje partimos? Partimos de un modelo conductista, y nos basamos en un modelo constructivista que requiere una perspectiva constructivista y socio-cultural. Lo cual significa que lo que el alumno aprende no es simplemente una copia de lo que el entorno virtual le ofrece, sino una reelaboración de ese contenido basado en una estructura cognitiva. Es por ello que decimos que, el aprendizaje virtual no es simplemente transponer contenido externo, sino un proceso de reconstrucción personal de este.

Asimismo, nos gustaría destacar algunas de las frases que más nos han llamado la atención a partir del texto trabajado en clase, "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento" de Javier Onrubia (2005).

Una de ellas es: "Así, un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje puede disponer de herramientas de trabajo en equipo para el aprendizaje y la construcción de conocimiento y, en cambio, estas herramientas no ser utilizadas efectivamente por los participantes, o emplearse estrictamente como herramientas de comunicación pero no como herramientas de colaboración". Con ella, nos referimos que muchas veces disponemos de muchas herramientas que tenemos a nuestro alcance pero no hacemos uso de ellas, por una parte, bien porque no sabemos que existen y por otra, porque no sabemos utilizarlas correctamente. También queremos comentar que dichas herramientas nos ayudan a comunicarnos mejor cuando trabajamos en equipo y nos facilitan la tarea, es por ello, que sería conveniente conocer todas las posibilidades que tenemos a nuestro alrededor para conseguir un resultado más eficaz. 

La siguiente de ellas es: " la relación entre las TIC y la mejora de las prácticas
educativas dista de ser lineal o sencilla." Desde nuestra perspectiva las TIC ofrecen nuevas posibilidades de innovación y una gran mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero creemos que la simple incorporación de de esta herramienta  en el proceso de enseñanza no es suficiente, el mero hecho de introducirlas no asegura que esta vaya a mejorar.En ocasiones las TICS, únicamente son utilizadas para reforzar los conocimientos, los conceptos en la practica educativa, y somos consciente de todas las posibilidades que presenta  para hacer de la enseñanza un lugar motivador, y que fomenten el placer por aprender.
Por eso creemos de vital importancia que el mundo de la educación (padres, alumnos, profesores, agentes educativos...) aviven, reflexión sobre la importancia de las TCIS, sus objetivos y criterios para su incorporación, y por otra parte también la importancia que posee el revisar investigaciones y sus resultados, procesos, aportaciones para intentar entre todos, mejorar la enseñanza.

¿Y a vosotros pedabloggers, que os parece lo que os estamos contando?¿Sois partidarios de aprender a partir de los Entornos Virtuales? Contadnos vuestras experiencias, os estamos leyendo.

¡Hasta la próxima!😊😊
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