¡Muy buenas otra semana más, pedabloggers!😁
Hoy nos gustaría exponer un tema, que por desgracia se encuentra en total exclusión, aunque hoy por hoy en nuestra Comunidad Valenciana se encuentra bastante tratado a comparación de otras comunidades autónomas, este es las Aulas CYL.
Antes de empezar, ¿Qué son las aulas CYL? Las Aulas CYL son aulas de comunicación y lenguaje dedicadas a ayudar a usuarios con características y necesidades especificas relacionadas con ambos temas.
¿Dónde podemos encontrarlas? Por lo general, estas se encuentran en centro ordinarios y se realizan con carácter experimental. ¿Cuál es el objetivo de esta aula? Se basa fundamentalmente en dar una respuesta educativa integrada a las necesidades de alumnos con necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, entre los que destacamos alumnos con TGD (Trastorno general del desarrollo), TLM (Trastorno mixto del lenguaje mixto receptivo-expresivo) y TEA (Trastorno del espectro autista), fomentando su inclusión en un entorno lo más normalizado posible. Es por lo que, los alumnos quedan plenamente integrados tanto en el aula como en sus grupos ordinarios.
¿Dónde podemos encontrarlas? 🙋🙋 La Comunidad Valenciana consta del siguiente registro de aulas CYL:
- C.P. San Clemente de Sedaví.
- C.P. La Fila de Alfafar.
- CEIP Miguel Hernández (Orihuela)
- CEIP Regina Violant (Almazora)
- CEIP Rodríguez Fornos (Valencia)
- CEIP Federico Maicas (Torrent)
- CEIP Gregori Mayans i Císcar (Bellreguard)
- CEIP Villar Palasí (Paterna)
- CEIP Maestro Tarazona (Puerto de Sagunto)
En nuestro caso, en la Comunidad Valenciana este alumnado normalmente no puede compartir el currículo ordinario o solo una parte de él. Por ello, estas aulas permiten realizar una atención individualizada.
Podemos encontrar dos tipos de modalidades de escolarización de este alumnado, en el caso de la Comunidad Valenciana.
El primero de ellos es aquel alumnado que requiere de una atención especifica de comunicación y lenguaje en un porcentaje igual o superior al 60% del horario escolar semanal (teniendo ya un currículo adaptado a sus necesidades), esta modalidad cuenta por lo general con un ratio de entre 3-4 alumnos/as.
El segundo, sin embargo se establece al alumnado que requiere de atención desde una unidad específica del propio centro en un porcentaje inferior al 40% del horario semanal (se mantiene el currículo ordinario con posibles adaptaciones si lo quiere), en este se interviene en las áreas específicas que requieren las necesidades.
Esperamos que la información os haya resultado muy útil.
¡Hasta la próxima, pedabloggers!😄
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