Ir al contenido principal

¡Trasteamos las JClic!

¿Cómo estamos hoy Pedabloggers? 🙋


Nosotras os traemos un recurso distinto que se denomina JClic y os preguntareis... ¿qué es el Jclic? Pues es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, es una aplicación de software libre.

Algunas de las actividades que se pueden realizar en JClic sería por ejemplo, juegos de memoria, actividades de exploración, puzzles, actividades de textos de rellenar los espacios en blanco, identificar elementos...etc. Dichas actividades están dirigidas a distintos niveles educativos que van desde infantil (3-6 años) hasta bachiller (16-18 años).

Por lo que hemos observado en este entorno podemos decir que lo vemos más como una opción complementaria para ayudar a los alumnos a interiorizar los conceptos dados, es decir, no se trabajaría únicamente con este recurso una unidad didáctica de cualquier asignatura si no que desde nuestra perspectiva, le daríamos un uso como hemos mencionado anteriormente más complementario, como por ejemplo, al finalizar un tema se repasaría los conceptos dados y se consolidarían los conocimientos adquiridos mediante los recursos que ofrece JClic.


Otro de los aspectos que nos ha parecido interesante es que todos los juegos que encontramos en esta plataforma han sido elaborados por diferentes profesores y profesoras de distintas materias. Algo que queremos destacar de este aspecto positivo sería que quienes elaboran estos materiales son los propios docentes que al fin y al cabo son los que están en contacto directo con los alumnos y saben cuales pueden ser sus necesidades educativas. Y de esta manera, diseñar juegos y recursos más adaptados a dichas necesidades. Además los materiales que podemos encontrar en JClic son fáciles de diseñar, por lo que, cualquier docente con nociones básicas de informática puede realizarlas y aportar su granito de arena. 

Para finalizar con los aspectos positivos, queremos mencionar que los recursos que nos facilita esta plataforma, los podemos encontrar en un amplio abanico de idiomas, por lo que, puede llegar a un extenso número de alumnos de diferentes nacionalidades, ofreciéndoles la oportunidad de aprender el idioma de una manera más amena. 

En cuanto a los aspectos negativos, en primer lugar, hemos podido apreciar que las actividades son de respuesta cerrada por lo que tienen un carácter objetivo. No dan opción a que los alumnos puedan expresar sus opiniones porque existe una única respuesta. En segundo lugar, señalar que en el nivel  de infantil podemos encontrar una gran variedad de juegos, mientras que, conforme vamos subiendo de nivel estas actividades disminuyen. 

Hemos elegido una actividad de cada nivel educativo para mostrároslas pedabloggers!!!!!!

La actividad de infantil que hemos elegido consiste en un conjunto de actividades para aprender los colores donde podemos ejercicios de asociación, de memoria y de audio. Para realizar la actividad se escuchara el nombre del color y luego se unirá al correspondiente. 


La actividad de educación primaria que hemos seleccionado consiste en un conjunto de ejercicios que pretende reforzar los aprendizajes acerca de las tablas de multiplicar cuyo objetivo es memorizarlas para poder utilizarlas diariamente. Este juego es un puzzle que al finalizarlo te sale la tabla 1 de multiplicar. 


La siguiente actividad se corresponde con el nivel de secundaria y es un juego para aprender el vocabulario relacionado con la asignatura de tecnología de una manera mucho más amena y divertida. 


Para concluir con los ejemplos de actividades vamos a terminar con la etapa educativa de bachillerato. Dicha actividad servirá para que los alumnos repasen la ética Kantiana. 




¡Ya sabéis! Si queréis curiosear más, siempre podéis acudir a JClic. Os dejamos el link:


Esperamos que os haya servido de ayuda. Nos vemos la semana que viene!!!!!!!! 😘😘😘



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion