Ir al contenido principal

Primera toma de contacto

¿Qué esperas aprender de la asignatura? Con esta pregunta empezaba la primera clase de la asignatura materiales y recursos para la enseñanza. Para nosotras es una de las optativas más interesantes que hemos escogido este cuatrimestre, todas estamos de acuerdo de que nos va a servir en nuestro futuro profesional porque vamos a adquirir conocimientos sobre los diferentes materiales y recursos que nos podemos encontrar para enseñar en el día a día y aplicar en las aulas.

El profesor trajo un muñeco de peluche con la finalidad de que nos lo pasáramos entre nosotros y así cada uno podía expresar su opinión acerca de la asignatura y alguno de los recursos que más nos han impactado a lo largo de nuestra vida educativa. Las variedades de opiniones referida a los recursos utilizados eran mínimas, es decir, mencionaron recursos como son las nuevas tecnologías, dinámicas en clases, películas, incluso había gente que no sabía qué responder porque o bien no sabía ningún recurso o ninguno le había llamado la atención lo suficiente. De hecho, ninguno de nosotros nos habíamos dado cuenta de que el juego que estábamos haciendo con el muñeco era un recurso educativo.

Por lo que en esta primera toma de contacto y con el intercambio de opiniones entre los compañeros, nos dimos cuenta de que los diferentes materiales y recursos educativos que existen, tienen un papel fundamental tanto en la educación formal como en la no formal, para romper el hielo, para fomentar la participación pero sobre todo para aprender de forma amena.



¡QUE GANAS DE EMPEZAR LAS CLASES!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué sabéis de Freinet?

Pedabloggers hoy queremos comenzar con la siguiente pregunta ¿conocéis la pedagogía de Freinet?  Es muy importante saber quién es Freinet, que logró y cuales eran sus técnicas pedagógicas, para poder entender el documental que vamos a explicar más adelante.  Célestin Freinet nació en Gars, Francia, el 15 de octubre de 1896. Estudió y magisterio y dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. Fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular, tanto por sus teorías, antiautoritarias y democráticas, como por la aplicación de un abanico de técnicas que le conceden al alumno un grado notable de libertad y protagonismo. Algunas de las ideas que proponía eran las siguientes:  • Trabajo escolar debe ser funcional, es decir, lo que se lleva a cabo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad y una función.  • Los alumnos aprende

¡NOS DESPEDIMOS!

¡Muy buenas, pedabloggers!😇 Hoy tenemos una mala noticia, esta será nuestra última entrada de nuestro querido blog, y por tanto la última vez que nos dirigiremos hacia vosotros. Pero, sí nos gustaría acabar por todo lo alto, haciendo un resumen de aquello que más nos ha gustado de la asignatura Materiales y recursos para la enseñanza. En esta asignatura hemos tratado muchos aspectos, que como habéis podido ver en las entradas anteriores han sido muy interesantes, como por ejemplo la creación de un aula ideal, la excesiva utilización del libro de texto en las aulas y sus consecuencias, la importancia de la utilización de materiales y recursos educativos adecuados o el análisis de los mismos. Por lo general, han sido temas muy interesantes, de los que como pedagogas, creemos que son necesarios tratar a la hora de conformar y encaminar nuestra futura perspectiva laboral en el ámbito educativo. Asimismo, creemos que son temáticas comunes y necesarias para que todo la socied

Aulas CYL

¡Muy buenas otra semana más, pedabloggers!😁 Hoy nos gustaría exponer un tema, que por desgracia se encuentra en total exclusión, aunque hoy por hoy en nuestra Comunidad Valenciana se encuentra bastante tratado a comparación de otras comunidades autónomas, este es las Aulas CYL . Antes de empezar, ¿Qué son las aulas CYL? Las Aulas CYL son aulas de comunicación y lenguaje dedicadas a ayudar a usuarios con características y necesidades especificas relacionadas con ambos temas.  ¿Dónde podemos encontrarlas? Por lo general,   estas se encuentran en centro ordinarios y se realizan con carácter experimental. ¿Cuál es el objetivo de esta aula? Se basa fundamentalmente en dar una respuesta educativa integrada a las necesidades de alumnos con necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, entre los que destacamos alumnos con TGD (Trastorno general del desarrollo), TLM (Trastorno mixto del lenguaje mixto receptivo-expresivo) y TEA (Trastorno del espectro autista