Ir al contenido principal

Analizamos una webqüest como material didáctico

¡Hola pedabloggers!

En estas últimas dos semanas de clase hemos estado trabajando en el análisis de un material didáctico. Nosotras nos hemos decidido por una Webqüest llamada Maltractament entre alumnes. Bullying.

Nuestro objetivo principal era analizarla para observar si los objetivos, evaluación, actividades y metodología eran adecuados para la edad especificada y para el colectivo al que era dirigida. Es por ello, que la hemos analizado rigurosamente en base a una serie de pautas establecidas.


Hemos escogido esta WebQuest porque pensamos que es un recurso innovador y por lo tanto, consideramos que es más atractivo para los alumnos. De esta manera, los jóvenes se implican más en el proceso de aprendizaje y el contenido no les resulta tan denso, ya que, esta plataforma presenta el tema a tratar de forma estructurada, breve y organizada, al igual que contiene colores, imágenes y son interactivas.

Este material es una propuesta destinada a adolescentes de secundaria y bachillerato creado por dos profesores donde se puede descubrir que es el bullying y las medidas y estrategias para combatirlo y prevenirlo.

El bullying es uno de los temas más importantes en la sociedad actual en la que vivimos, puesto que como podemos observar cada vez tiene más presencia en el sistema educativo en las aulas. Es por lo que, hemos creído necesario analizar este material con esta temática, puesto que es un problema cada vez más común.

En nuestra opinión, creemos que el bullying debería de formar parte de un trabajo más global para la mejora de la convivencia de los centros, y como no hay una asignatura donde especifique en el currículum que se ha de tratar el maltrato entre alumnos, se trabaja en la hora de tutoría. 

Resultado de imagen de gif bullying

Este material lo podéis encontrar en la siguiente pagina web, os dejamos el enlace a continuación:
 http://www.xtec.cat/~cescude/index.htm


¡¡FELICES FIESTAS PEDABLOGGERS!! Hasta la próxima💗

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Flipped Classroom o clase invertida

Hola de nuevo Pedabloggers!!!!!!👋 Hoy os traemos una entrada muy chula, os vamos hablar sobre una metodología para utilizarlas dentro de las aulas, es cierto que no es nueva ya tiempo un poco de tiempo, pero creemos que es una metodología que es poco conocida pero creemos que una una buena opción para cambiar las metodologías tradicionales. ¿ Habéis oído hablar de Flipped classroon? os vamos a dar la definición "técnica" pero a lo largo de la entrada os la explicaremos con detalle.  El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. ¿A quién no le han dicho que lleve a clase el tema, articulo leído y estudiado a clase?  Para de esta forma se aproveche más la clase, por lo que esta metodología trata de reorde...

Los materiales educativos en Entornos Virtuales

¡Bienvenidos, pedabloggers!💚 En la entrada de hoy pasaremos a hablar sobre los diferentes materiales relacionados principalmente con los Entornos Virtuales. En primer lugar, antes de comenzar a tratar el tema os lanzamos una pregunta que se nos ha expuesto hoy en clase, ¿Qué es Internet? Parece una pregunta fácil, sobre todo para nosotros, que hoy en día entramos y utilizamos Internet cada día a todas horas. Bien, Internet es una red mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información mediante una serie de servidores instalados en sitios específicos, para proporcionar así que esta red llegue a todo el mundo. Por otra parte, un Entorno Virtual es un programario diseñado específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre mediante sistemas informáticos. Por lo general, hablamos de sistemas que trabajan en un entorno web y que dan la posibilidad de promover la comunicación de los diferentes agentes educativos qu...