Ir al contenido principal

Analizamos un nuevo material para la escuela

¡Buenas pedabloggers, ya estamos aquí otra semana más!

Esta vez, vamos a analizar un material curricular para la escuela sobre la Crisis del Golfo dirigido a la etapa de 12-16 años, llamado “La crisis del golfo” del Seminari de Materials Curriculars MRP “Escola d’Estiu del P.V. 


En este sel incluye una justificación didáctica, descripción y características del material, sugerencias en cuanto al proceso de trabajo, bibliografía, el modelo de ficha utilizado y noticias sobre la Crisis del Golfo con propuestas de guión de investigación.

En su interior, podemos encontrar principalmente dossiers de prensa base sobre otros conflictos de la zona, desarrollo del conflicto, consecuencias económicas o consecuencias ecológicas entre otros. Además. también incluye un video, de una duración de 180 minutos, con entrevistas, documentales y extractos de informativos del tema a tratar, este puede ayudar a reforzar temas concretos o introducir otros nuevos.

El autor del material, José Antonio Antón Valero, ha elaborado este para que los profesores que lo utilicen se basen principalmente a la secuencia didáctica C (Trabajo por proyectos). Puesto que, inicialmente se realiza una encuesta para conocer el punto de partida de los alumnos, incluyendo las ideas principales sobre el tema propuesto y posteriormente se realiza un previo trabajo de investigación, mediante la frase “Nos hacemos preguntas”, lo que dará lugar a un debate y a el esquema de la Crisis del Golfo.

En este caso el proceso de búsqueda de información incluye tanto al alumnado como al profesorado, es por lo que pensamos que resulta enriquecedor y formativo para ambas partes.

A continuación se realizaría el periodo de fichaje de las fuentes de información, seleccionando aquellas que resulten más importantes a la hora de analizar el tema tratado. A esto debería de dársele relevancia ya que nos puede proporcionar una mayor fiabilidad de la información. 

Seguidamente, en pequeños grupos y posteriormente en el grupo clase irán poniendo en común las conclusiones que han ido extrayendo de la información encontrada, para después plasmar en un informe final las respuestas a las preguntas recogidas en el primer paso, con el nombre “Nos hacemos preguntas”.

Además, este material recoge una serie de noticias, que aunque luego no se acaben utilizando todas, pueden resultar de gran utilidad a los alumnos a la hora de sustraer información sobre el tema. Es un material elaborado para facilitar la búsqueda por parte de los profesores de nuevas fuentes de información, ya que se encuentran adjuntadas en el material.

Con ello, los alumnos/as mediante este realizarán un lectura comprensiva de las fuentes de información y las noticias, en la que apuntarán las ideas principales, secundarias y una breve reflexión para poder tener una mayor comprensión del tema y a su vez puedan responder las preguntas de la tarea “Nos hacemos preguntas” de forma más eficiente. Además, mediante el visionado del video podrán consolidar de manera más óptima la información que se pretende ofrecer.

Posteriormente, eso dará lugar a que los alumnos/as tengan una participación más activa en el debate final del tema propuesto y que mediante los proyectos realizados durante la consecución del tema (preguntas, lectura de noticias, visionado del video, debate en pequeño grupo y debate final en el grupo-clase), queden más claros y concisos.

Desde nuestra perspectiva, opinamos que este tipo de material, facilita al docente los contenidos necesarios para tratar el tema, pero le da la libertad de dirigir las clases según su criterio, siendo él o ella, quien decida cómo llevar a cabo cada sesión, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo.

Y a vosotros, ¿os gustaría trabajar con este tipo de material?

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion