Ir al contenido principal

Analizamos un nuevo material para la escuela

¡Buenas pedabloggers, ya estamos aquí otra semana más!

Esta vez, vamos a analizar un material curricular para la escuela sobre la Crisis del Golfo dirigido a la etapa de 12-16 años, llamado “La crisis del golfo” del Seminari de Materials Curriculars MRP “Escola d’Estiu del P.V. 


En este sel incluye una justificación didáctica, descripción y características del material, sugerencias en cuanto al proceso de trabajo, bibliografía, el modelo de ficha utilizado y noticias sobre la Crisis del Golfo con propuestas de guión de investigación.

En su interior, podemos encontrar principalmente dossiers de prensa base sobre otros conflictos de la zona, desarrollo del conflicto, consecuencias económicas o consecuencias ecológicas entre otros. Además. también incluye un video, de una duración de 180 minutos, con entrevistas, documentales y extractos de informativos del tema a tratar, este puede ayudar a reforzar temas concretos o introducir otros nuevos.

El autor del material, José Antonio Antón Valero, ha elaborado este para que los profesores que lo utilicen se basen principalmente a la secuencia didáctica C (Trabajo por proyectos). Puesto que, inicialmente se realiza una encuesta para conocer el punto de partida de los alumnos, incluyendo las ideas principales sobre el tema propuesto y posteriormente se realiza un previo trabajo de investigación, mediante la frase “Nos hacemos preguntas”, lo que dará lugar a un debate y a el esquema de la Crisis del Golfo.

En este caso el proceso de búsqueda de información incluye tanto al alumnado como al profesorado, es por lo que pensamos que resulta enriquecedor y formativo para ambas partes.

A continuación se realizaría el periodo de fichaje de las fuentes de información, seleccionando aquellas que resulten más importantes a la hora de analizar el tema tratado. A esto debería de dársele relevancia ya que nos puede proporcionar una mayor fiabilidad de la información. 

Seguidamente, en pequeños grupos y posteriormente en el grupo clase irán poniendo en común las conclusiones que han ido extrayendo de la información encontrada, para después plasmar en un informe final las respuestas a las preguntas recogidas en el primer paso, con el nombre “Nos hacemos preguntas”.

Además, este material recoge una serie de noticias, que aunque luego no se acaben utilizando todas, pueden resultar de gran utilidad a los alumnos a la hora de sustraer información sobre el tema. Es un material elaborado para facilitar la búsqueda por parte de los profesores de nuevas fuentes de información, ya que se encuentran adjuntadas en el material.

Con ello, los alumnos/as mediante este realizarán un lectura comprensiva de las fuentes de información y las noticias, en la que apuntarán las ideas principales, secundarias y una breve reflexión para poder tener una mayor comprensión del tema y a su vez puedan responder las preguntas de la tarea “Nos hacemos preguntas” de forma más eficiente. Además, mediante el visionado del video podrán consolidar de manera más óptima la información que se pretende ofrecer.

Posteriormente, eso dará lugar a que los alumnos/as tengan una participación más activa en el debate final del tema propuesto y que mediante los proyectos realizados durante la consecución del tema (preguntas, lectura de noticias, visionado del video, debate en pequeño grupo y debate final en el grupo-clase), queden más claros y concisos.

Desde nuestra perspectiva, opinamos que este tipo de material, facilita al docente los contenidos necesarios para tratar el tema, pero le da la libertad de dirigir las clases según su criterio, siendo él o ella, quien decida cómo llevar a cabo cada sesión, teniendo en cuenta las necesidades de cada grupo.

Y a vosotros, ¿os gustaría trabajar con este tipo de material?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Primera toma de contacto

¿Qué esperas aprender de la asignatura? Con esta pregunta empezaba la primera clase de la asignatura materiales y recursos para la enseñanza. Para nosotras es una de las optativas más interesantes que hemos escogido este cuatrimestre, todas estamos de acuerdo de que nos va a servir en nuestro futuro profesional porque vamos a adquirir conocimientos sobre los diferentes materiales y recursos que nos podemos encontrar para enseñar en el día a día y aplicar en las aulas. El profesor trajo un muñeco de peluche con la finalidad de que nos lo pasáramos entre nosotros y así cada uno podía expresar su opinión acerca de la asignatura y alguno de los recursos que más nos han impactado a lo largo de nuestra vida educativa. Las variedades de opiniones referida a los recursos utilizados eran mínimas, es decir, mencionaron recursos como son las nuevas tecnologías, dinámicas en clases, películas, incluso había gente que no sabía qué responder porque o bien no sabía ningún recurso o ninguno le habí...

Flipped Classroom o clase invertida

Hola de nuevo Pedabloggers!!!!!!👋 Hoy os traemos una entrada muy chula, os vamos hablar sobre una metodología para utilizarlas dentro de las aulas, es cierto que no es nueva ya tiempo un poco de tiempo, pero creemos que es una metodología que es poco conocida pero creemos que una una buena opción para cambiar las metodologías tradicionales. ¿ Habéis oído hablar de Flipped classroon? os vamos a dar la definición "técnica" pero a lo largo de la entrada os la explicaremos con detalle.  El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. ¿A quién no le han dicho que lleve a clase el tema, articulo leído y estudiado a clase?  Para de esta forma se aproveche más la clase, por lo que esta metodología trata de reorde...