Ir al contenido principal

Propuesta didáctica

¡Hola pedabloggers!

Esta semana os traemos una propuesta didáctica de un tema de un libro de 3º de la ESO de la asignatura ‘Biología y Geología’ de la editorial Anaya.



El título de la Unidad que hemos escogido es ‘Vida sana’, porque conviene trabajar los valores que afectan tanto al trabajo en el aula como en los hábitos saludables.

Teniendo en cuenta la estructura de las unidades vamos a proponer diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los contenidos.

Para la primera página de la unidad, que es la introductoria al tema, sugerimos empezar por una lectura, que se puede realizar en grupo, formando equipos de 4 o 5 miembros. Posteriormente, se trabajarán las actividades de este apartado mediante herramientas de aprendizaje cooperativo, respondiendo las actividades mediante una dinámica en grupo. La finalidad de esta actividad será que los alumnos/as demuestren sus conocimientos previos sobre el tema.

 

Uno de los contenidos que se trata en esta unidad es ‘La trasmisión de las enfermedades infecciosas’. Para esta doble página sugerimos partir de los conocimientos previos del alumnado, para ello, sería adecuado comenzar preguntándoles que expliquen con sus propias palabras cómo creen que se transmiten las enfermedades. Al finalizar la explicación haremos las dos actividades propuestas en el libro de texto, con la finalidad de adquirir el vocabulario científico. Además de estas dos actividades, trabajaremos con las imágenes presentadas, esta actividad busca que los estudiantes observen las fotografías e indiquen cuáles son las vías de transmisión de las enfermedades mostradas. 

   


Para finalizar la unidad los alumnos tendrán que poner en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de este tema, para ello realizarán las actividades propuestas en pequeños grupos con el fin de repasar los contenidos básicos de la unidad. Comenzaremos con un esquema resumen donde un portavoz de cada grupo explicará una parte de este esquema delante de toda la clase. Para realizar los demás ejercicios el alumnado deberá consultar la información en el tema o bien responder con los conocimientos que hayan adquirido respecto a la unidad. 


Con estas actividades se pretende fomentar su interés y motivar al alumnado para que lleven una vida más sana, para ello, nos apoyaremos en los contenidos más relevantes de la unidad. 

Durante la elaboración de esta propuesta nos hemos dado cuenta que la metodología didáctica de este libro es poco innovadora, con una estructura muy fija que no permite la libre actuación de los docentes en la elaboración de sus clases.


¿Qué alternativa propondrías a una unidad didáctica como esta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion