¡Hola pedabloggers!
Esta semana os traemos una propuesta didáctica de un tema de un libro de 3º de la ESO de la asignatura ‘Biología y Geología’ de la editorial Anaya.
El título de la Unidad que hemos escogido es ‘Vida sana’, porque conviene trabajar los valores que afectan tanto al trabajo en el aula como en los hábitos saludables.
Teniendo en cuenta la estructura de las unidades vamos a proponer diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los contenidos.
Para la primera página de la unidad, que es la introductoria al tema, sugerimos empezar por una lectura, que se puede realizar en grupo, formando equipos de 4 o 5 miembros. Posteriormente, se trabajarán las actividades de este apartado mediante herramientas de aprendizaje cooperativo, respondiendo las actividades mediante una dinámica en grupo. La finalidad de esta actividad será que los alumnos/as demuestren sus conocimientos previos sobre el tema.
Uno de los contenidos que se trata en esta unidad es ‘La trasmisión de las enfermedades infecciosas’. Para esta doble página sugerimos partir de los conocimientos previos del alumnado, para ello, sería adecuado comenzar preguntándoles que expliquen con sus propias palabras cómo creen que se transmiten las enfermedades. Al finalizar la explicación haremos las dos actividades propuestas en el libro de texto, con la finalidad de adquirir el vocabulario científico. Además de estas dos actividades, trabajaremos con las imágenes presentadas, esta actividad busca que los estudiantes observen las fotografías e indiquen cuáles son las vías de transmisión de las enfermedades mostradas.
Para finalizar la unidad los alumnos tendrán que poner en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de este tema, para ello realizarán las actividades propuestas en pequeños grupos con el fin de repasar los contenidos básicos de la unidad. Comenzaremos con un esquema resumen donde un portavoz de cada grupo explicará una parte de este esquema delante de toda la clase. Para realizar los demás ejercicios el alumnado deberá consultar la información en el tema o bien responder con los conocimientos que hayan adquirido respecto a la unidad.
Con estas actividades se pretende fomentar su interés y motivar al alumnado para que lleven una vida más sana, para ello, nos apoyaremos en los contenidos más relevantes de la unidad.
Durante la elaboración de esta propuesta nos hemos dado cuenta que la metodología didáctica de este libro es poco innovadora, con una estructura muy fija que no permite la libre actuación de los docentes en la elaboración de sus clases.
¿Qué alternativa propondrías a una unidad didáctica como esta?
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