Ir al contenido principal

Propuesta didáctica

¡Hola pedabloggers!

Esta semana os traemos una propuesta didáctica de un tema de un libro de 3º de la ESO de la asignatura ‘Biología y Geología’ de la editorial Anaya.



El título de la Unidad que hemos escogido es ‘Vida sana’, porque conviene trabajar los valores que afectan tanto al trabajo en el aula como en los hábitos saludables.

Teniendo en cuenta la estructura de las unidades vamos a proponer diferentes metodologías didácticas para el desarrollo de los contenidos.

Para la primera página de la unidad, que es la introductoria al tema, sugerimos empezar por una lectura, que se puede realizar en grupo, formando equipos de 4 o 5 miembros. Posteriormente, se trabajarán las actividades de este apartado mediante herramientas de aprendizaje cooperativo, respondiendo las actividades mediante una dinámica en grupo. La finalidad de esta actividad será que los alumnos/as demuestren sus conocimientos previos sobre el tema.

 

Uno de los contenidos que se trata en esta unidad es ‘La trasmisión de las enfermedades infecciosas’. Para esta doble página sugerimos partir de los conocimientos previos del alumnado, para ello, sería adecuado comenzar preguntándoles que expliquen con sus propias palabras cómo creen que se transmiten las enfermedades. Al finalizar la explicación haremos las dos actividades propuestas en el libro de texto, con la finalidad de adquirir el vocabulario científico. Además de estas dos actividades, trabajaremos con las imágenes presentadas, esta actividad busca que los estudiantes observen las fotografías e indiquen cuáles son las vías de transmisión de las enfermedades mostradas. 

   


Para finalizar la unidad los alumnos tendrán que poner en práctica todo lo que han aprendido a lo largo de este tema, para ello realizarán las actividades propuestas en pequeños grupos con el fin de repasar los contenidos básicos de la unidad. Comenzaremos con un esquema resumen donde un portavoz de cada grupo explicará una parte de este esquema delante de toda la clase. Para realizar los demás ejercicios el alumnado deberá consultar la información en el tema o bien responder con los conocimientos que hayan adquirido respecto a la unidad. 


Con estas actividades se pretende fomentar su interés y motivar al alumnado para que lleven una vida más sana, para ello, nos apoyaremos en los contenidos más relevantes de la unidad. 

Durante la elaboración de esta propuesta nos hemos dado cuenta que la metodología didáctica de este libro es poco innovadora, con una estructura muy fija que no permite la libre actuación de los docentes en la elaboración de sus clases.


¿Qué alternativa propondrías a una unidad didáctica como esta?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué sabéis de Freinet?

Pedabloggers hoy queremos comenzar con la siguiente pregunta ¿conocéis la pedagogía de Freinet?  Es muy importante saber quién es Freinet, que logró y cuales eran sus técnicas pedagógicas, para poder entender el documental que vamos a explicar más adelante.  Célestin Freinet nació en Gars, Francia, el 15 de octubre de 1896. Estudió y magisterio y dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. Fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular, tanto por sus teorías, antiautoritarias y democráticas, como por la aplicación de un abanico de técnicas que le conceden al alumno un grado notable de libertad y protagonismo. Algunas de las ideas que proponía eran las siguientes:  • Trabajo escolar debe ser funcional, es decir, lo que se lleva a cabo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad y una función.  • Los alumnos aprende

¡NOS DESPEDIMOS!

¡Muy buenas, pedabloggers!😇 Hoy tenemos una mala noticia, esta será nuestra última entrada de nuestro querido blog, y por tanto la última vez que nos dirigiremos hacia vosotros. Pero, sí nos gustaría acabar por todo lo alto, haciendo un resumen de aquello que más nos ha gustado de la asignatura Materiales y recursos para la enseñanza. En esta asignatura hemos tratado muchos aspectos, que como habéis podido ver en las entradas anteriores han sido muy interesantes, como por ejemplo la creación de un aula ideal, la excesiva utilización del libro de texto en las aulas y sus consecuencias, la importancia de la utilización de materiales y recursos educativos adecuados o el análisis de los mismos. Por lo general, han sido temas muy interesantes, de los que como pedagogas, creemos que son necesarios tratar a la hora de conformar y encaminar nuestra futura perspectiva laboral en el ámbito educativo. Asimismo, creemos que son temáticas comunes y necesarias para que todo la socied

Aulas CYL

¡Muy buenas otra semana más, pedabloggers!😁 Hoy nos gustaría exponer un tema, que por desgracia se encuentra en total exclusión, aunque hoy por hoy en nuestra Comunidad Valenciana se encuentra bastante tratado a comparación de otras comunidades autónomas, este es las Aulas CYL . Antes de empezar, ¿Qué son las aulas CYL? Las Aulas CYL son aulas de comunicación y lenguaje dedicadas a ayudar a usuarios con características y necesidades especificas relacionadas con ambos temas.  ¿Dónde podemos encontrarlas? Por lo general,   estas se encuentran en centro ordinarios y se realizan con carácter experimental. ¿Cuál es el objetivo de esta aula? Se basa fundamentalmente en dar una respuesta educativa integrada a las necesidades de alumnos con necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, entre los que destacamos alumnos con TGD (Trastorno general del desarrollo), TLM (Trastorno mixto del lenguaje mixto receptivo-expresivo) y TEA (Trastorno del espectro autista