Ir al contenido principal

Arquitectura innovadora

¿Cual es la mejor manera de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de una manera diferente?


Durante esta semana hemos estado investigando diferentes arquitecturas de escuelas innovadoras.

De entre los diferentes proyectos, queríamos destacar una escuela infantil en concreto.

Esta se sitúa en Suecia, concretamente en la ciudad de Kustgatan diseñada por el arquitecto Dorte Mandrup en el año 2013.

  

En especial, nos ha llamado la atención su ubicación y distribución. Esta se encuentra en la playa y además está ambientada en ella, pues el edificio se inspira en las pequeñas casas de pescadores.

Todas las aulas cuentan con grandes ventanales que hacen que el espacio sea diáfano y luminoso, proporcionando un contacto visual y ‘directo’ con el exterior.

  

Dicha escuela está formada por 4 grupos de alumnos, por lo tanto, cada grupo cuenta con su propia aula. Estas están divididas por muros formados por estanterías hechas de madera contrachapada que son empleadas para el almacenaje de libros y objetos personales de los alumnos.

Esta distribución crea una fluidez entre todas las aulas generando así una gran amplitud de la escuela.

  

Pensamos que esta distribución es ideal para la conservación de los objetivos que se proponen en el curriculum.


En la actualidad, y sobretodo en España, no encontramos muchas escuelas con un estilo tan innovador que fomente la creatividad, el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnos de diferentes grupos. Consideramos esencial la idea de construir este tipo de escuelas de una manera más asidua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Analizamos una webqüest como material didáctico

¡Hola pedabloggers! En estas últimas dos semanas de clase hemos estado trabajando en el análisis de un material didáctico. Nosotras nos hemos decidido por una W ebqüest llamada Maltractament entre alumnes. Bullying. Nuestro objetivo principal era analizarla para observar si los objetivos, evaluación, actividades y metodología eran adecuados para la edad especificada y para el colectivo al que era dirigida. Es por ello, que la hemos analizado rigurosamente en base a una serie de pautas establecidas. Hemos escogido esta WebQuest porque pensamos que es un recurso innovador y por lo tanto, consideramos que es más atractivo para los alumnos. De esta manera, los jóvenes se implican más en el proceso de aprendizaje y el contenido no les resulta tan denso, ya que, esta plataforma presenta el tema a tratar de forma estructurada, breve y organizada, al igual que contiene colores, imágenes y son interactivas. Este material es una propuesta destinada a adolescentes de secun...

Curioseando WebQuest

¡Muy buenas, pedabloggers! En la entrada de hoy hablaremos de las WebQuest, de la influencia de estas y el uso que se les da hoy en día en las aulas. En primer lugar, ¿Qué es una WebQuest? Hoy por hoy una de las actividades más corrientes que se efectúan en las aulas en los últimos años es la búsqueda de información. Sin embargo, como bien sabemos todos, este proceso de investigación requiere de mucho tiempo, además suele resultar muy costoso si no encontramos los objetivos que pretendemos desde un primer momento. Por ello, para evitar estos obstáculos podemos utilizar las conocidas WebQuest, las cuales son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las premisas que nos permiten realizar dichas actividades. Por tanto, el lugar de perder horas y horas buscando información, mediante las WebQuest los alumnos tienen un acceso más fácil y útil sobre los conocimientos que pretendemos relacionar....