¿Cual es la mejor manera de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de una manera diferente?
Durante esta semana hemos estado investigando diferentes arquitecturas de escuelas innovadoras.
De entre los diferentes proyectos, queríamos destacar una escuela infantil en concreto.
Esta se sitúa en Suecia, concretamente en la ciudad de Kustgatan diseñada por el arquitecto Dorte Mandrup en el año 2013.
En especial, nos ha llamado la atención su ubicación y distribución. Esta se encuentra en la playa y además está ambientada en ella, pues el edificio se inspira en las pequeñas casas de pescadores.
Todas las aulas cuentan con grandes ventanales que hacen que el espacio sea diáfano y luminoso, proporcionando un contacto visual y ‘directo’ con el exterior.
Dicha escuela está formada por 4 grupos de alumnos, por lo tanto, cada grupo cuenta con su propia aula. Estas están divididas por muros formados por estanterías hechas de madera contrachapada que son empleadas para el almacenaje de libros y objetos personales de los alumnos.
Esta distribución crea una fluidez entre todas las aulas generando así una gran amplitud de la escuela.
Pensamos que esta distribución es ideal para la conservación de los objetivos que se proponen en el curriculum.
En la actualidad, y sobretodo en España, no encontramos muchas escuelas con un estilo tan innovador que fomente la creatividad, el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnos de diferentes grupos. Consideramos esencial la idea de construir este tipo de escuelas de una manera más asidua.
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