Ir al contenido principal

Arquitectura innovadora

¿Cual es la mejor manera de hacer llegar los conocimientos a los alumnos de una manera diferente?


Durante esta semana hemos estado investigando diferentes arquitecturas de escuelas innovadoras.

De entre los diferentes proyectos, queríamos destacar una escuela infantil en concreto.

Esta se sitúa en Suecia, concretamente en la ciudad de Kustgatan diseñada por el arquitecto Dorte Mandrup en el año 2013.

  

En especial, nos ha llamado la atención su ubicación y distribución. Esta se encuentra en la playa y además está ambientada en ella, pues el edificio se inspira en las pequeñas casas de pescadores.

Todas las aulas cuentan con grandes ventanales que hacen que el espacio sea diáfano y luminoso, proporcionando un contacto visual y ‘directo’ con el exterior.

  

Dicha escuela está formada por 4 grupos de alumnos, por lo tanto, cada grupo cuenta con su propia aula. Estas están divididas por muros formados por estanterías hechas de madera contrachapada que son empleadas para el almacenaje de libros y objetos personales de los alumnos.

Esta distribución crea una fluidez entre todas las aulas generando así una gran amplitud de la escuela.

  

Pensamos que esta distribución es ideal para la conservación de los objetivos que se proponen en el curriculum.


En la actualidad, y sobretodo en España, no encontramos muchas escuelas con un estilo tan innovador que fomente la creatividad, el trabajo cooperativo y la interacción entre alumnos de diferentes grupos. Consideramos esencial la idea de construir este tipo de escuelas de una manera más asidua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion