Ir al contenido principal

Curioseando WebQuest


¡Muy buenas, pedabloggers!

En la entrada de hoy hablaremos de las WebQuest, de la influencia de estas y el uso que se les da hoy en día en las aulas.

En primer lugar, ¿Qué es una WebQuest? Hoy por hoy una de las actividades más corrientes que se efectúan en las aulas en los últimos años es la búsqueda de información. Sin embargo, como bien sabemos todos, este proceso de investigación requiere de mucho tiempo, además suele resultar muy costoso si no encontramos los objetivos que pretendemos desde un primer momento.


Por ello, para evitar estos obstáculos podemos utilizar las conocidas WebQuest, las cuales son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las premisas que nos permiten realizar dichas actividades.

Por tanto, el lugar de perder horas y horas buscando información, mediante las WebQuest los alumnos tienen un acceso más fácil y útil sobre los conocimientos que pretendemos relacionar.

Uno de los aspectos que nos ha llamado la atención es la diversidad de contenidos que puedes encontrar. No solo se dispone de recursos para materias como Matemáticas, Educación Artística o Inglés, sino que además cuenta con carpetas dedicadas a las Tutorías, Acogida/Multiculturalidad/Diversidad o conceptos interdisciplinares y transversales. Podemos encontrar WebQuest que tratan temas muy diversos así como tabaquismo, educación emocional o incluso los peligros y riesgos de Internet.



Además, nos ha gustado la idea de que este recurso no está vinculado a una etapa concreta, sino que se puede aplicar a cualquier periodo educativo, desde primaria hasta ciclos formativos o grados universitarios.

Las WebQuest se utilizan para proporcionar conocimientos de una manera más real, aplicadas al día a día, y así de esta manera los alumnos se encuentren más motivados y puedan interiorizar los conocimientos de forma más sencilla. Se basan principalmente en un problema o tema específico y se incluyen numerosos enlaces que lo relacionan con diversas tareas y contenidos para un curso determinado.

Estas proporcionan a los docentes herramientas diferentes para que los alumnos aprendan, integrando a su vez Internet en las aulas y las actividades de clase. Por tanto, en este caso son los propios alumnos quienes construyen el conocimiento que posteriormente aprenderán.

Os dejamos algunos links por si os apetece curiosear sobre las WebQuest y observar las ventajas que os pueden ofrecer como recurso educativo:


¡Hasta la próxima, pedabloggers!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion