Esta semana, hemos tenido la oportunidad de contar con la visita de Jaume Martínez Bonafé.
Trabajó como maestro en la escuela, doctor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, y también fue fundador de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Además de impartir cursos, seminarios y conferencias en diversas universidades españolas.
Cuenta con diversos artículos y libros publicados sobre la formación del profesorado, las políticas de control sobre el curriculum, el trabajo docente y el desarrollo curricular.
Nos sentimos afortunados de haber podido asistir a una charla de Jaume Martínez Bonafé, ya que su carrera profesional y sus propuestas y planteamientos de renovación pedagógica nos parecen de gran interés.
Para esta ocasión, y tras leer varios artículos sobre su trabajo, habíamos formulado diferentes preguntas:
2. ¿Cuál fue el motivo por el cual empezaste a investigar e innovar respecto a los materiales?
3. ¿Crees que es de vital importancia la formación del profesorado en la creación, adaptación de materiales? Y si es así ¿ porque no se formar o se les forma en ello?
4. En el texto "El cambio profesional a través de los materiales; una perspectiva de renovación pedagógica. hablas de que el curriculum está controlado por las administraciones, es decir, que el Estado dice que debes de dar, cuando y como ¿Crees que hay espacio para inculcar y transmitir valores, principios que al Estado parece haber olvidado a través de los materiales?
5. Y relacionada con la pregunta anterior ¿ Están todos los materiales politizados?
6. ¿Qué métodos utilizadas para evaluar al alumnado?
7. ¿Qué consejos nos darías, como futuros pedagogas para seguir innovando en educación?
Uno de los aspectos en los que él hizo más hincapié fue en la idea de la autonomía del docente, para poder crear sus propios recursos para el aprendizaje. Además de distintas ideas como que la escuela debe de facilitar la capacitación de creación del niño, mientras que nos encontramos con materiales que lo facilitan, y otros que lo dificultan, y es en ese aspecto, donde el docente tiene una gran responsabilidad.
Asimismo, nos dio las claves que él considera esenciales para ser un buen docente: saber leer, saber escuchar y saber escribir. Siendo estas palabras de gran ayuda para nuestro futuro.
Por último, nuestro grupo eligió realizarle la siguiente pregunta: ¿Qué consejos nos darías, como futuros pedagogas para seguir innovando en educación?.
Nos propuso ser rebeldes, tener una actitud crítica y reflexiva, además de estratégica para conseguir mejorar la educación mediante el cambio, siendo este de forma colectiva.
Como buenas pedabloggers, os animamos a visitar su blog http://bonafebloc.blogspot.com/ donde podreís encontrar información sobre distintos recursos y materiales para la enseñanza, además de otras cuestiones educativas muy interesantes.
Comentarios
Publicar un comentario