Ir al contenido principal

Recursos para la atención a la diversidad

¡Estamos aquí otra vez pedabloggers!

Esta semana os traemos nuevos recursos y herramientas que, como pedagogos deberíamos de tener en cuenta a la hora de tratar la diversidad en el aula. 

En la Xarxa Educativa Telemática de Catalunya encontramos un apartado dedicado a la atención a la diversidad y las necesidades educativas. En esta página podemos encontrar diferentes apartados como son recursos digitales, congresos, jornadas, prácticas educativas o enlaces de interés que nos facilitan el trabajo a la hora de ponerlo en práctica. 

Curioseando por los diferentes bloques nos hemos encontrado con una página que nos ha llamado mucho la atención, DIVERTIC, que es la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad y que realiza diferentes proyectos educativos y sociales que benefician la inclusión en el aula de las personas con necesidades especiales. Por ejemplo, el proyecto HablaSignada, que desarrolla la incidencia y repercusiones de las TIC como recurso para favorecer el área de comunicación y lenguaje. 


Por otra parte, nos gustaría destacar la aplicación PICAA que pretende ayudar a los niños autistas y con Síndrome de Down a desarrollar competencias básicas en el colegio. Estos ejercicios en gran medida fomentan la memoria de los alumnos mediante diferentes actividades como construir y ordenar puzzles, establecer secuencias correctas de una serie de elementos o asociar conjuntos de elementos en los que deben indicar la relación existente entre ambos.

Os dejamos que unas imagenes de la aplicación para que veais todos los recursos que ofrece, tanto a la escuela como a la familia.

                     


Esperamos que estos proyectos y aplicaciones os puedan servir de apoyo en vuestro futuro como pedagogos. A nosotras nos ha gustado mucho que se trate la diversidad en las aulas, ojalá que a vosotros también.


¡Hasta la siguiente entrada pedabloggers!

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion