Ir al contenido principal

Recursos para la atención a la diversidad

¡Estamos aquí otra vez pedabloggers!

Esta semana os traemos nuevos recursos y herramientas que, como pedagogos deberíamos de tener en cuenta a la hora de tratar la diversidad en el aula. 

En la Xarxa Educativa Telemática de Catalunya encontramos un apartado dedicado a la atención a la diversidad y las necesidades educativas. En esta página podemos encontrar diferentes apartados como son recursos digitales, congresos, jornadas, prácticas educativas o enlaces de interés que nos facilitan el trabajo a la hora de ponerlo en práctica. 

Curioseando por los diferentes bloques nos hemos encontrado con una página que nos ha llamado mucho la atención, DIVERTIC, que es la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad y que realiza diferentes proyectos educativos y sociales que benefician la inclusión en el aula de las personas con necesidades especiales. Por ejemplo, el proyecto HablaSignada, que desarrolla la incidencia y repercusiones de las TIC como recurso para favorecer el área de comunicación y lenguaje. 


Por otra parte, nos gustaría destacar la aplicación PICAA que pretende ayudar a los niños autistas y con Síndrome de Down a desarrollar competencias básicas en el colegio. Estos ejercicios en gran medida fomentan la memoria de los alumnos mediante diferentes actividades como construir y ordenar puzzles, establecer secuencias correctas de una serie de elementos o asociar conjuntos de elementos en los que deben indicar la relación existente entre ambos.

Os dejamos que unas imagenes de la aplicación para que veais todos los recursos que ofrece, tanto a la escuela como a la familia.

                     


Esperamos que estos proyectos y aplicaciones os puedan servir de apoyo en vuestro futuro como pedagogos. A nosotras nos ha gustado mucho que se trate la diversidad en las aulas, ojalá que a vosotros también.


¡Hasta la siguiente entrada pedabloggers!

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Analizamos una webqüest como material didáctico

¡Hola pedabloggers! En estas últimas dos semanas de clase hemos estado trabajando en el análisis de un material didáctico. Nosotras nos hemos decidido por una W ebqüest llamada Maltractament entre alumnes. Bullying. Nuestro objetivo principal era analizarla para observar si los objetivos, evaluación, actividades y metodología eran adecuados para la edad especificada y para el colectivo al que era dirigida. Es por ello, que la hemos analizado rigurosamente en base a una serie de pautas establecidas. Hemos escogido esta WebQuest porque pensamos que es un recurso innovador y por lo tanto, consideramos que es más atractivo para los alumnos. De esta manera, los jóvenes se implican más en el proceso de aprendizaje y el contenido no les resulta tan denso, ya que, esta plataforma presenta el tema a tratar de forma estructurada, breve y organizada, al igual que contiene colores, imágenes y son interactivas. Este material es una propuesta destinada a adolescentes de secun...

Curioseando WebQuest

¡Muy buenas, pedabloggers! En la entrada de hoy hablaremos de las WebQuest, de la influencia de estas y el uso que se les da hoy en día en las aulas. En primer lugar, ¿Qué es una WebQuest? Hoy por hoy una de las actividades más corrientes que se efectúan en las aulas en los últimos años es la búsqueda de información. Sin embargo, como bien sabemos todos, este proceso de investigación requiere de mucho tiempo, además suele resultar muy costoso si no encontramos los objetivos que pretendemos desde un primer momento. Por ello, para evitar estos obstáculos podemos utilizar las conocidas WebQuest, las cuales son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las premisas que nos permiten realizar dichas actividades. Por tanto, el lugar de perder horas y horas buscando información, mediante las WebQuest los alumnos tienen un acceso más fácil y útil sobre los conocimientos que pretendemos relacionar....