Ir al contenido principal

Recursos para la atención a la diversidad

¡Estamos aquí otra vez pedabloggers!

Esta semana os traemos nuevos recursos y herramientas que, como pedagogos deberíamos de tener en cuenta a la hora de tratar la diversidad en el aula. 

En la Xarxa Educativa Telemática de Catalunya encontramos un apartado dedicado a la atención a la diversidad y las necesidades educativas. En esta página podemos encontrar diferentes apartados como son recursos digitales, congresos, jornadas, prácticas educativas o enlaces de interés que nos facilitan el trabajo a la hora de ponerlo en práctica. 

Curioseando por los diferentes bloques nos hemos encontrado con una página que nos ha llamado mucho la atención, DIVERTIC, que es la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad y que realiza diferentes proyectos educativos y sociales que benefician la inclusión en el aula de las personas con necesidades especiales. Por ejemplo, el proyecto HablaSignada, que desarrolla la incidencia y repercusiones de las TIC como recurso para favorecer el área de comunicación y lenguaje. 


Por otra parte, nos gustaría destacar la aplicación PICAA que pretende ayudar a los niños autistas y con Síndrome de Down a desarrollar competencias básicas en el colegio. Estos ejercicios en gran medida fomentan la memoria de los alumnos mediante diferentes actividades como construir y ordenar puzzles, establecer secuencias correctas de una serie de elementos o asociar conjuntos de elementos en los que deben indicar la relación existente entre ambos.

Os dejamos que unas imagenes de la aplicación para que veais todos los recursos que ofrece, tanto a la escuela como a la familia.

                     


Esperamos que estos proyectos y aplicaciones os puedan servir de apoyo en vuestro futuro como pedagogos. A nosotras nos ha gustado mucho que se trate la diversidad en las aulas, ojalá que a vosotros también.


¡Hasta la siguiente entrada pedabloggers!

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Flipped Classroom o clase invertida

Hola de nuevo Pedabloggers!!!!!!👋 Hoy os traemos una entrada muy chula, os vamos hablar sobre una metodología para utilizarlas dentro de las aulas, es cierto que no es nueva ya tiempo un poco de tiempo, pero creemos que es una metodología que es poco conocida pero creemos que una una buena opción para cambiar las metodologías tradicionales. ¿ Habéis oído hablar de Flipped classroon? os vamos a dar la definición "técnica" pero a lo largo de la entrada os la explicaremos con detalle.  El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. ¿A quién no le han dicho que lleve a clase el tema, articulo leído y estudiado a clase?  Para de esta forma se aproveche más la clase, por lo que esta metodología trata de reorde...

Los materiales educativos en Entornos Virtuales

¡Bienvenidos, pedabloggers!💚 En la entrada de hoy pasaremos a hablar sobre los diferentes materiales relacionados principalmente con los Entornos Virtuales. En primer lugar, antes de comenzar a tratar el tema os lanzamos una pregunta que se nos ha expuesto hoy en clase, ¿Qué es Internet? Parece una pregunta fácil, sobre todo para nosotros, que hoy en día entramos y utilizamos Internet cada día a todas horas. Bien, Internet es una red mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir información mediante una serie de servidores instalados en sitios específicos, para proporcionar así que esta red llegue a todo el mundo. Por otra parte, un Entorno Virtual es un programario diseñado específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, siempre mediante sistemas informáticos. Por lo general, hablamos de sistemas que trabajan en un entorno web y que dan la posibilidad de promover la comunicación de los diferentes agentes educativos qu...