Ir al contenido principal

Recursos para la atención a la diversidad

¡Estamos aquí otra vez pedabloggers!

Esta semana os traemos nuevos recursos y herramientas que, como pedagogos deberíamos de tener en cuenta a la hora de tratar la diversidad en el aula. 

En la Xarxa Educativa Telemática de Catalunya encontramos un apartado dedicado a la atención a la diversidad y las necesidades educativas. En esta página podemos encontrar diferentes apartados como son recursos digitales, congresos, jornadas, prácticas educativas o enlaces de interés que nos facilitan el trabajo a la hora de ponerlo en práctica. 

Curioseando por los diferentes bloques nos hemos encontrado con una página que nos ha llamado mucho la atención, DIVERTIC, que es la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad y que realiza diferentes proyectos educativos y sociales que benefician la inclusión en el aula de las personas con necesidades especiales. Por ejemplo, el proyecto HablaSignada, que desarrolla la incidencia y repercusiones de las TIC como recurso para favorecer el área de comunicación y lenguaje. 


Por otra parte, nos gustaría destacar la aplicación PICAA que pretende ayudar a los niños autistas y con Síndrome de Down a desarrollar competencias básicas en el colegio. Estos ejercicios en gran medida fomentan la memoria de los alumnos mediante diferentes actividades como construir y ordenar puzzles, establecer secuencias correctas de una serie de elementos o asociar conjuntos de elementos en los que deben indicar la relación existente entre ambos.

Os dejamos que unas imagenes de la aplicación para que veais todos los recursos que ofrece, tanto a la escuela como a la familia.

                     


Esperamos que estos proyectos y aplicaciones os puedan servir de apoyo en vuestro futuro como pedagogos. A nosotras nos ha gustado mucho que se trate la diversidad en las aulas, ojalá que a vosotros también.


¡Hasta la siguiente entrada pedabloggers!

Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué sabéis de Freinet?

Pedabloggers hoy queremos comenzar con la siguiente pregunta ¿conocéis la pedagogía de Freinet?  Es muy importante saber quién es Freinet, que logró y cuales eran sus técnicas pedagógicas, para poder entender el documental que vamos a explicar más adelante.  Célestin Freinet nació en Gars, Francia, el 15 de octubre de 1896. Estudió y magisterio y dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. Fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular, tanto por sus teorías, antiautoritarias y democráticas, como por la aplicación de un abanico de técnicas que le conceden al alumno un grado notable de libertad y protagonismo. Algunas de las ideas que proponía eran las siguientes:  • Trabajo escolar debe ser funcional, es decir, lo que se lleva a cabo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad y una función.  • Los alumnos aprende

¡NOS DESPEDIMOS!

¡Muy buenas, pedabloggers!😇 Hoy tenemos una mala noticia, esta será nuestra última entrada de nuestro querido blog, y por tanto la última vez que nos dirigiremos hacia vosotros. Pero, sí nos gustaría acabar por todo lo alto, haciendo un resumen de aquello que más nos ha gustado de la asignatura Materiales y recursos para la enseñanza. En esta asignatura hemos tratado muchos aspectos, que como habéis podido ver en las entradas anteriores han sido muy interesantes, como por ejemplo la creación de un aula ideal, la excesiva utilización del libro de texto en las aulas y sus consecuencias, la importancia de la utilización de materiales y recursos educativos adecuados o el análisis de los mismos. Por lo general, han sido temas muy interesantes, de los que como pedagogas, creemos que son necesarios tratar a la hora de conformar y encaminar nuestra futura perspectiva laboral en el ámbito educativo. Asimismo, creemos que son temáticas comunes y necesarias para que todo la socied

Aulas CYL

¡Muy buenas otra semana más, pedabloggers!😁 Hoy nos gustaría exponer un tema, que por desgracia se encuentra en total exclusión, aunque hoy por hoy en nuestra Comunidad Valenciana se encuentra bastante tratado a comparación de otras comunidades autónomas, este es las Aulas CYL . Antes de empezar, ¿Qué son las aulas CYL? Las Aulas CYL son aulas de comunicación y lenguaje dedicadas a ayudar a usuarios con características y necesidades especificas relacionadas con ambos temas.  ¿Dónde podemos encontrarlas? Por lo general,   estas se encuentran en centro ordinarios y se realizan con carácter experimental. ¿Cuál es el objetivo de esta aula? Se basa fundamentalmente en dar una respuesta educativa integrada a las necesidades de alumnos con necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, entre los que destacamos alumnos con TGD (Trastorno general del desarrollo), TLM (Trastorno mixto del lenguaje mixto receptivo-expresivo) y TEA (Trastorno del espectro autista