Ir al contenido principal

Auto-aprendiendo

Hola pedabloggers,

¿Os habéis fijado que muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de recursos y materiales didácticos que tenemos a nuestra disposición?
Es por eso, que en esta entrada vamos a realizar una libre clasificación sobre los materiales y recursos que se utilicen en un aula con total libertad e imaginación. 


Hemos decidido clasificarlos de la siguiente manera:

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
→ Fichas
→ juegos de mesa
→ libros de texto
→ enciclopedias
→ diccionarios
→ muñecos
→ charlas

RECURSOS Y MATERIALES TECNOLÓGICOS:
→ Sala de informática
→ Ordenadores
→ Power point
→ Word
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES:
→ Sala de audiovisuales
→ Proyector
→ Radio Cassette
→ Música
→ Películas
→ Instrumentos musicales
→ Partituras
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES DEPORTIVOS:
→ Gimnasio
→ Patio
→ Pelotas
→ Colchonetas
→ Material deportivo en general
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES DE LABORATORIO:
→ Laboratorio
→ Microscopio
→ Animales y órganos
→ Guantes
→ Papel
→ Tubos de ensayo
→ Embudos
→ Charlas


Además de la clasificación de materiales, también queriamos comentar el visionamos de un vídeo de una de las charlas TED del investigador en educación Sugata Mitra.


En este charla de julio de 2010 expone un experimento real llevado a cabo en Nueva Delhi en 1999, y más tarde en el resto de la India, Sudáfrica e Italia, donde le da acceso a la tecnología e Internet a los estudiantes de primaria para ver el impacto que esto puede tener independientemente del lugar.

Nos llama la atención que realmente se puede demostrar que sin un profesor presencial los niños puedan auto-aprendan y tengan la habilidad de enseñarse los unos a los otros.

Nos gustaría destacar la siguiente frase de la charla, ‘If children have interest, education happens.’





Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion