Ir al contenido principal

Auto-aprendiendo

Hola pedabloggers,

¿Os habéis fijado que muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de recursos y materiales didácticos que tenemos a nuestra disposición?
Es por eso, que en esta entrada vamos a realizar una libre clasificación sobre los materiales y recursos que se utilicen en un aula con total libertad e imaginación. 


Hemos decidido clasificarlos de la siguiente manera:

RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
→ Fichas
→ juegos de mesa
→ libros de texto
→ enciclopedias
→ diccionarios
→ muñecos
→ charlas

RECURSOS Y MATERIALES TECNOLÓGICOS:
→ Sala de informática
→ Ordenadores
→ Power point
→ Word
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES:
→ Sala de audiovisuales
→ Proyector
→ Radio Cassette
→ Música
→ Películas
→ Instrumentos musicales
→ Partituras
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES DEPORTIVOS:
→ Gimnasio
→ Patio
→ Pelotas
→ Colchonetas
→ Material deportivo en general
→ Charlas

RECURSOS Y MATERIALES DE LABORATORIO:
→ Laboratorio
→ Microscopio
→ Animales y órganos
→ Guantes
→ Papel
→ Tubos de ensayo
→ Embudos
→ Charlas


Además de la clasificación de materiales, también queriamos comentar el visionamos de un vídeo de una de las charlas TED del investigador en educación Sugata Mitra.


En este charla de julio de 2010 expone un experimento real llevado a cabo en Nueva Delhi en 1999, y más tarde en el resto de la India, Sudáfrica e Italia, donde le da acceso a la tecnología e Internet a los estudiantes de primaria para ver el impacto que esto puede tener independientemente del lugar.

Nos llama la atención que realmente se puede demostrar que sin un profesor presencial los niños puedan auto-aprendan y tengan la habilidad de enseñarse los unos a los otros.

Nos gustaría destacar la siguiente frase de la charla, ‘If children have interest, education happens.’





Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?

¡Hola una semana más, pedabloggers! En esta entrada os comentaremos el texto " SECUENCIAS DE APRENDIZAJE. ¿UN PROBLEMA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS O UN REENCUENTRO CON PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS?". Hablaremos de las partes más significativas para nosotras y realizaremos una pequeña reflexión sobre el tema a tratar. A modo de resumen, el artículo trata principalmente una crítica sobre las competencias, afirmando de estas que no ofrecen o fomentan una manera adecuada de tratarlas en el aula ordinaria, puesto que se centra en el producto y no en el proceso de enseñanza, el cual en nuestra opinión sí merece una atención importante. Es por lo que, el artículo propone una alternativa de una secuencia concreta de aprendizaje que critica que la renovación pedagógica tiene carece de una aplicación práctica y que no hay que dejar esta de lado. Existe un movimiento general que plantea las competencias como renovación del sistema educativo, pero estas no solucionan como se ha de ...

Primera toma de contacto

¿Qué esperas aprender de la asignatura? Con esta pregunta empezaba la primera clase de la asignatura materiales y recursos para la enseñanza. Para nosotras es una de las optativas más interesantes que hemos escogido este cuatrimestre, todas estamos de acuerdo de que nos va a servir en nuestro futuro profesional porque vamos a adquirir conocimientos sobre los diferentes materiales y recursos que nos podemos encontrar para enseñar en el día a día y aplicar en las aulas. El profesor trajo un muñeco de peluche con la finalidad de que nos lo pasáramos entre nosotros y así cada uno podía expresar su opinión acerca de la asignatura y alguno de los recursos que más nos han impactado a lo largo de nuestra vida educativa. Las variedades de opiniones referida a los recursos utilizados eran mínimas, es decir, mencionaron recursos como son las nuevas tecnologías, dinámicas en clases, películas, incluso había gente que no sabía qué responder porque o bien no sabía ningún recurso o ninguno le habí...

Flipped Classroom o clase invertida

Hola de nuevo Pedabloggers!!!!!!👋 Hoy os traemos una entrada muy chula, os vamos hablar sobre una metodología para utilizarlas dentro de las aulas, es cierto que no es nueva ya tiempo un poco de tiempo, pero creemos que es una metodología que es poco conocida pero creemos que una una buena opción para cambiar las metodologías tradicionales. ¿ Habéis oído hablar de Flipped classroon? os vamos a dar la definición "técnica" pero a lo largo de la entrada os la explicaremos con detalle.  El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. ¿A quién no le han dicho que lleve a clase el tema, articulo leído y estudiado a clase?  Para de esta forma se aproveche más la clase, por lo que esta metodología trata de reorde...