¡¡Hola de nuevo pedabloggers!!
Como ya sabéis, en las sesiones de la semana del 23 se nos ha pedido que diseñemos como serían las “aulas perfectas” si la realización de estas estuvieran en nuestro poder.
Como ya sabéis, en las sesiones de la semana del 23 se nos ha pedido que diseñemos como serían las “aulas perfectas” si la realización de estas estuvieran en nuestro poder.
Nosotras
hemos decidido realizar el diseño de un aula de 2º de Primaria, cuyo plano es el siguiente:
Esta clase está equipada con una pizarra digital, un proyector, la mesa del maestro/a, seis mesas con cuatro sillas en cada una, armarios para sus pertenencias, al final de la clase y bajo cada ventana hay 6 estanterías con 4 apartados (una por mesa) para que puedan colocar libros, los trabajos realizados, el material, etc. La clase dispone de un espacio para el juego, otro para el arte y un rincón de lectura.
Esta clase está equipada con una pizarra digital, un proyector, la mesa del maestro/a, seis mesas con cuatro sillas en cada una, armarios para sus pertenencias, al final de la clase y bajo cada ventana hay 6 estanterías con 4 apartados (una por mesa) para que puedan colocar libros, los trabajos realizados, el material, etc. La clase dispone de un espacio para el juego, otro para el arte y un rincón de lectura.
Hemos decidió poner a los niño/as en grupo (de 4), porque de esta forma se fomenta la interacción entre ellos, la
colaboración y permite poder trabajar por proyectos, la mesa del profesor
estará en la misma línea que la de los educandos, es decir, no estará la mesa
del profesor encima ninguna tarima, no queda de forma más alta que la de los niño/as,
ya que pensamos que el profesor no debe de ser la “autoridad” sino un
acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como
hemos mencionado anteriormente la clase dispone de unas estanterías, percheros,
para poder tener el aula organizada y poder guardar los materiales, los
trabajos realizados, los juguetes, y por ende inculcar a los niños la
responsabilidad.
Por
otra parte, hemos decidió poner un rincón de lectura, en que estará adaptada
con sillones, alfombras y estanterías a la altura de los niño/as para que tengan
acceso a todos los libros. Además, en este rincón se contará con un escritorio con un ordenador para que los alumnos tengan acceso a el cuando sea necesario y se cree oportuno.
Este
espacio, desde nuestra perspectiva creemos que es de gran importancia ya que
desarrolla tanto las áreas cognitivas como las emocionales y mejora la
comprensión, la expresión y como no estimula la imaginación y creatividad.
También
creemos de vital importancia que en la clase haya un rincón de arte, ya que se
estimula y fomentan la creatividad, la psicomotricidad fina, etc. Es
una manera en que los niño/as pueden plasmar sus sentimientos y pensamientos, dando rienda suelta a su imaginación.
Este
espacio contara con unas mesas, los materiales necesarios, y estará decorado
con una decoración significativa, es decir, se colgarán trabajos que los
niño/as hagan. Además de tener un pequeño lavabo donde puedan limpiarse las manos durante las clases.
Y por último, un rincón del juego, con
alfombras, juguetes y la imaginación de los niño/as. Hemos decido poner este
rincón, ya que es una actividad innata de los niños aparte de que es una forma
de aprender y desarrollarse como persona.
¿A quien no le hubiera gustado ir a una clase como esta?
En el caso del aula para la asignatura de
‘Recursos y materiales para la enseñanza’ nos basamos en nuestras propias
experiencias y opiniones durante los casi 4 años de carrera para hacer el
plano.
Como esta asignatura ha de encajar tanto
para la parte práctica como la teórica hemos pensado que ubicar unas mesas
grandes de escritorio con ordenadores es ideal para seguir sin impedimentos las
clases prácticas. Y por otro lado, también necesitamos sillas abatibles (en la imagen son normales) para
que en las clases de teoría haya suficiente espacio para todos, pero que a su
vez cumplan la función de dinamismo que las clases requieren.
Todas hemos coincidido que una distribución en forma de U favorece la participación del alumnado, la visión entre todos y la diligencia que este tipo de materias necesita.
Todas hemos coincidido que una distribución en forma de U favorece la participación del alumnado, la visión entre todos y la diligencia que este tipo de materias necesita.
Por otra parte, además de contar con pizarra,
proyector y altavoces, para que el equipo técnico y las clases sean de una
calidad buena, hemos tenido en cuenta que esta clase conlleva la creación de materiales, por lo que hemos decidido añadir un pequeño taller que facilite la creación de estos, con el espacio, herramientas y materiales necesarios.
Y con estos diseños, y tras sentirnos arquitectas por un día nos despedimos, pero no sin antes agradecer al resto de compañeras que nos han enseñado la aplicación de Roomle para crear nuestras aulas ideales.
¡Gracias!
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