Ir al contenido principal

Diseñamos nuestras aulas perfectas

¡¡Hola de nuevo pedabloggers!!

Como ya sabéis, en las sesiones de la semana del 23 se nos ha pedido que diseñemos como serían las “aulas perfectas” si la realización de estas estuvieran en nuestro poder.

Nosotras hemos decidido realizar el diseño de un aula de 2º de Primaria, cuyo plano es el siguiente:


Esta clase está equipada con una pizarra digital, un proyector, la mesa del maestro/a, seis mesas con cuatro sillas en cada una, armarios para sus pertenencias, al final de la clase y bajo cada ventana hay 6 estanterías con 4 apartados (una por mesa) para que puedan colocar libros, los trabajos realizados, el material, etc. La clase dispone de un espacio para el juego, otro para el arte y un rincón de lectura.
                                      
Hemos decidió poner a los niño/as en grupo (de 4), porque de esta forma se fomenta la interacción entre ellos, la colaboración y permite poder trabajar por proyectos, la mesa del profesor estará en la misma línea que la de los educandos, es decir, no estará la mesa del profesor encima ninguna tarima, no queda de forma más alta que la de los niño/as, ya que pensamos que el profesor no debe de ser la “autoridad” sino un acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como hemos mencionado anteriormente la clase dispone de unas estanterías, percheros, para poder tener el aula organizada y poder guardar los materiales, los trabajos realizados, los juguetes, y por ende inculcar a los niños la responsabilidad.

Por otra parte, hemos decidió poner un rincón de lectura, en que estará adaptada con sillones, alfombras y estanterías a la altura de los niño/as para que tengan acceso a todos los libros. Además, en este rincón se contará con un escritorio con un ordenador para que los alumnos tengan acceso a el cuando sea necesario y se cree oportuno.
Este espacio, desde nuestra perspectiva creemos que es de gran importancia ya que desarrolla tanto las áreas cognitivas como las emocionales y mejora la comprensión, la expresión y como no estimula la imaginación y creatividad.

También creemos de vital importancia que en la clase haya un rincón de arte, ya que se estimula y fomentan la creatividad, la psicomotricidad fina, etc. Es una manera en que los niño/as pueden plasmar sus sentimientos y pensamientos, dando rienda suelta a su imaginación.
Este espacio contara con unas mesas, los materiales necesarios, y estará decorado con una decoración significativa, es decir, se colgarán trabajos que los niño/as hagan. Además de tener un pequeño lavabo donde puedan limpiarse las manos durante las clases.

Y por último, un rincón del juego, con alfombras, juguetes y la imaginación de los niño/as. Hemos decido poner este rincón, ya que es una actividad innata de los niños aparte de que es una forma de aprender y desarrollarse como persona.

¿A quien no le hubiera gustado ir a una clase como esta?


En el caso del aula para la asignatura de ‘Recursos y materiales para la enseñanza’ nos basamos en nuestras propias experiencias y opiniones durante los casi 4 años de carrera para hacer el plano.

Como esta asignatura ha de encajar tanto para la parte práctica como la teórica hemos pensado que ubicar unas mesas grandes de escritorio con ordenadores es ideal para seguir sin impedimentos las clases prácticas. Y por otro lado, también necesitamos sillas abatibles (en la imagen son normales) para que en las clases de teoría haya suficiente espacio para todos, pero que a su vez cumplan la función de dinamismo que las clases requieren. 
 

Todas hemos coincidido que una distribución en forma de U favorece la participación del alumnado, la visión entre todos y la diligencia que este tipo de materias necesita.

Por otra parte, además de contar con pizarra, proyector y altavoces, para que el equipo técnico y las clases sean de una calidad buena, hemos tenido en cuenta que esta clase conlleva la creación de materiales, por lo que hemos decidido añadir un pequeño taller que facilite la creación de estos, con el espacio, herramientas y materiales necesarios.



Y con estos diseños, y tras sentirnos arquitectas por un día nos despedimos, pero no sin antes agradecer al resto de compañeras que nos han enseñado la aplicación de Roomle para crear nuestras aulas ideales. 
¡Gracias!





Comentarios

Entradas populares de este blog

5 recursos educativos online

¡Buenas pedabloggers! En esta entrada de hoy vamos a compartir con vosotros algunos recursos educativos destinados especialmente para el mundo docente, con ellos podréis obtener y proporcionar información vía online de manera muy rápida y fácil. Allá vamos!!!!! En primer lugar, os proponemos el EXeLearning. Este programa está diseñado para ayudar a los docentes a crear y publicar contenidos didácticos destinados a soportes informáticos como un CD, USB o internet. Lo mejor de todo es que no necesitáis tener conocimientos de programación para poder usarlo. Sin duda este programa es una rápida y buena opción para acceder a contenidos educativos.  En segundo lugar, os recomendamos Redined, la cual se trata de una plataforma de información educativa en la que se van almacenando todas las investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España dentro del entorno educativo. Esta plataforma pone a disposición de todo el colectivo docente una gran cantidad de documentos que ayu

Preguntas de reflexión TIC, TAC, TAP?

¡Hola de nuevo pedabloggers! Esta vez, vamos hablar un poco del significado de TIC, TAC, TAP . En primer lugar, vamos a definir cada uno de los conceptos. Las TIC son las tecnologías de información y comunicación. Las TAC t ecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento   Las TAP son las tecnologías de empoderamiento y  participación Desde nuestro punto de vista las nuevas tecnologías son una forma de innovar en la educación, dar la oportunidad de que los alumnos construyan sus propios aprendizajes, de fomentar la creatividad,  pueden favorecer el enriquecimiento, y por ende, favorecer la transformación de todo un sistema educativo. ¿Cuál pensáis que es la finalidad del sistema educativo reglado? ¿Y dentro de la etapa obligatoria? ¿Y el post-obligatorio? La finalidad del sistema educativo reglado, no es otra que transmitir conocimientos y evaluar a todos por igual, sin tener en cuanta los contextos

Canviar l'escola amb Freinet

Hola de nuevo Pedabloggers!! ✋✋✋ En una de las entradas publicadas con anterioridad explicamos el movimiento pedagógico de Freinet, pues ahora queremos hablar del documental “Canviar l’escola amb Freinet” de Jaume Martínez Bonafé. Desde el 9 de febrero al 18 de Mayo del 2006 tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia un curso sobre la Actualidad de la Pedagogía de Freinet, consideramos que estas jornadas son una oportunidad para recuperar el movimiento de renovación pedagógica.  Gracias de tener la oportunidad de poder estudiar la pedagogía innovadora de Freinet junto con muchos más autores que se propusieron cambiar la escuela, nos esta ayudando a entender la escuela como un motor de cambio social y a fundamentar nuestras ideas acerca de las escuelas. Otra de las maneras de entender la escuela y la educación es conociendo a profesores activos que han dedicado su tiempo a mejorar la escuela popular, integrando innovacion