Ir al contenido principal

¿Qué sabéis de Freinet?

Pedabloggers hoy queremos comenzar con la siguiente pregunta ¿conocéis la pedagogía de Freinet? 


Es muy importante saber quién es Freinet, que logró y cuales eran sus técnicas pedagógicas, para poder entender el documental que vamos a explicar más adelante. 

Célestin Freinet nació en Gars, Francia, el 15 de octubre de 1896. Estudió y magisterio y dedicó todas sus investigaciones a mejorar la escuela, partiendo de los principios de la educación por el trabajo y la pedagogía moderna y popular. Fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular, tanto por sus teorías, antiautoritarias y democráticas, como por la aplicación de un abanico de técnicas que le conceden al alumno un grado notable de libertad y protagonismo.

Algunas de las ideas que proponía eran las siguientes: 

• Trabajo escolar debe ser funcional, es decir, lo que se lleva a cabo en la escuela debe tener un sentido, una utilidad y una función. 
• Los alumnos aprenden a partir de las propias experiencias y de la interpretación que ellos hacen de la realidad. 
• Hacer partícipe del aprendizaje al alumno, crear escuelas y aulas donde todo se base en la cooperación.
• La escuela como misión principal ayudar a las potencialidades de cada alumno. 
• Libertad a los alumnos para expresarse. Permitiendo el contacto directo con la naturaleza que les rodea.

Con sus ideas, promovió el movimiento de la Escuela Nueva, ya que, se le considera un luchador de la escuela pública y de las clases proletarias, promovía una sociedad libre y democrática también una escuela libre, democracia y creativa.

Estad muy atentos a las próximas entradas... hasta aquí podemos leer.

¡Hasta muy pronto queridos pedabloggers! 👍😄 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡NOS DESPEDIMOS!

¡Muy buenas, pedabloggers!😇 Hoy tenemos una mala noticia, esta será nuestra última entrada de nuestro querido blog, y por tanto la última vez que nos dirigiremos hacia vosotros. Pero, sí nos gustaría acabar por todo lo alto, haciendo un resumen de aquello que más nos ha gustado de la asignatura Materiales y recursos para la enseñanza. En esta asignatura hemos tratado muchos aspectos, que como habéis podido ver en las entradas anteriores han sido muy interesantes, como por ejemplo la creación de un aula ideal, la excesiva utilización del libro de texto en las aulas y sus consecuencias, la importancia de la utilización de materiales y recursos educativos adecuados o el análisis de los mismos. Por lo general, han sido temas muy interesantes, de los que como pedagogas, creemos que son necesarios tratar a la hora de conformar y encaminar nuestra futura perspectiva laboral en el ámbito educativo. Asimismo, creemos que son temáticas comunes y necesarias para que todo la socied

Aulas CYL

¡Muy buenas otra semana más, pedabloggers!😁 Hoy nos gustaría exponer un tema, que por desgracia se encuentra en total exclusión, aunque hoy por hoy en nuestra Comunidad Valenciana se encuentra bastante tratado a comparación de otras comunidades autónomas, este es las Aulas CYL . Antes de empezar, ¿Qué son las aulas CYL? Las Aulas CYL son aulas de comunicación y lenguaje dedicadas a ayudar a usuarios con características y necesidades especificas relacionadas con ambos temas.  ¿Dónde podemos encontrarlas? Por lo general,   estas se encuentran en centro ordinarios y se realizan con carácter experimental. ¿Cuál es el objetivo de esta aula? Se basa fundamentalmente en dar una respuesta educativa integrada a las necesidades de alumnos con necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, entre los que destacamos alumnos con TGD (Trastorno general del desarrollo), TLM (Trastorno mixto del lenguaje mixto receptivo-expresivo) y TEA (Trastorno del espectro autista